OBJETOS EN CONSERVACIÓN



Durante el año 2014 se llevó a cabo un proceso de recopilación y revisión de los documentos relevantes sobre los estados de conservación de las piezas, diagnósticos de conservación en fichas antiguas de registro, estas carpetas contienen fichas que datan del año 1950 a 1990, inventarios antiguos, búsquedas en internet de bibliografía, investigación en catálogos, apoyo a contextualización de las piezas por medio de talleres con comunidades indígenas etc.

Se establecieron los estados de conservación básicos (bueno, regular o malo) de 500 piezas, entre ellas se encuentran canastos, flechas, textiles, máscaras, recipientes en cerámica, instrumentos musicales, “yanchamas”, collares, coronas, sombreros etc. A continuación expongo fotografías del tipo de material al cual se le ha determinado un estado de conservación.

El presente documento (ver el documento adjunto abajo) se elaboró con el objetivo de estipular los pasos que se deben tener en cuenta al momento de realizar el traslado de la Colección Etnográfica del ICANH, desde la casa de reservas (“La Casita”), hacia las instalaciones de la reserva de la sala 5 (primer piso) del Museo Nacional de Colombia.

Informe: Deissy Perilla





CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas