SOBRE LOS PUEBLOS



Conocidos como los iku o ika son “gentes pacíficas y de la nieve” que habitan la vertiente suroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, comprendida por los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Su lengua es el Iku, de la familia lingüística Chibcha.

El mamo es el hombre de conocimientos que ejerce la espiritualidad y la política en su territorio. Él, a través del mambeo (hoja de coca y cal) y poporeo ejerce la espiritualidad que busca la protección de la Madre Naturaleza y la Sierra, considerada como el gran cuerpo humano. La mujer, en sus artesanías teje los pensamientos y la historia del pueblo.

En el resguardo de los Iku se encuentran parques arqueológicos y naturales, escenarios de encuentros y disputas entre las comunidades, el Estado y los grupos armados que controlan el territorio para el tráfico de drogas. Igualmente, en los últimos años su territorio ha sufrido cambios a raíz de la deforestación y la quema de bosques primarios.

Por otro lado, las luchas contra el Estado por el reconocimiento de la Línea Negra (su gran territorio) ha generado persecución de sus líderes, causando así, graves impactos espirituales que desarmonizan el mundo de la humanidad.

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas