SOBRE LOS PUEBLOS



Los bora o meamuyna habitan en la parte baja del río Igará-Paraná (Colombia) y en las orillas del río Ampiyacú y Yaguasyacu (Perú). Se auto-denominan como gente del centro y conservan su lengua materna: el bora, de la familia lingüística del mismo nombre. Los bora son gente de coca, ambil y tabaco. Estas son utilizadas por los chamanes para ver mejor el mundo, para sanar el cuerpo, el alma y para armonizar los “maguare” o tambores utilizados durante el acto ritual del nacimiento. En sus malocas, sitios de vivienda tradicional, descansan y preparan sus alimentos.

El mamo es el hombre de conocimientos que ejerce la espiritualidad y la política en su territorio. Él, a través del mambeo (hoja de coca y cal) y poporeo ejerce la espiritualidad que busca la protección de la Madre Naturaleza y la Sierra, considerada como el gran cuerpo humano. La mujer, en sus artesanías teje los pensamientos y la historia del pueblo.

El asentamiento con mayor población se llama “provincia de sólo boras” en Tarapacá, poblado fundado en 1909 por peruanos que se dedicaban a la explotación del caucho y la quina; tareas que generaron esclavización, migración, ruptura y reducción considerable de la población.

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas