Los Ëmbërä junto con los Waunaná fueron conocidos como los chocoes. Actualmente están divididos en dos grandes grupos: gente del río y gente de la selva. En el primer grupo se encuentran los pueblos Ëmbërä Dobidá y Eperara Siapidara; en el segundo están los Ëmbërä Chamí y los Ëmbërä Katío y habitan en varios departamentos de la Costa Pacífica colombiana. Todos los grupos conservan la lengua, perteneciente a la familia lingüística Chocó.
El jaïbaná es la autoridad espiritual que controla las enfermedades y las virtudes de los Ëmbërä. Adicionalmente, el cabildo cumple el papel de la organización política y administrativa del pueblo que lucha por la protección de los ríos y sus territorios.
El confinamiento, el desplazamiento forzado, los proyectos minero-energéticos, las represas, las dinámicas del conflicto armado y el asesinato de sus líderes, ha generado migraciones a ciudades como Medellín, Pereira, Cali y Bogotá. En ellas, los indígenas se ven obligados a sobrevivir en barrios marginales y en hacinamientos; su permanencia depende de la venta de collares hechas en chaquira.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co