SOBRE LOS PUEBLOS



Simiza, chimile, shimizya, se autoreconocen como ett E‘neka que significa "gente propia" o "gente verdadera". Se encuentran hoy localizados en las llanuras centrales de los departamentos del Magdalena y el Cesar. Su lengua madre se denomina Ette Taara y pertenece a la familia lingüística Chibcha. Para lo chimila los sueños y el acto de soñar tienen una importante función social y cultural, pues a través de los sueños transmiten y reproducen sus saberes ancestrales.

Los chamanes cumplen la función de sanar y provocar tempestades que van acompañados de grandes sequías. Su fuerza y poder es tal, que se convierten en tigres o en cualquier otro animal temido por el pueblo. Los capitanes y los cabildos gobernadores se encargan de la política y el fortalecimiento de la medicina, la lengua y en general, las tradiciones culturales en peligro de desaparición.

Sus tierras se han visto afectadas por la extensión de las haciendas ganaderas, los auges extractivos del banano, la palma africana, el bálsamo de tolú y el descubrimiento de yacimientos petroleros desde mediados del siglo XX.

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas