Son conocidos como Kunas o Tules que significa “la gente”. En Colombia habitan los departamentos de Antioquia, Chocó, Atlántico y se extienden hasta Panamá. Sus pobladores practican la lengua Kuna de la familia lingüística Chibcha. Los hombres y mujeres con sabiduría y conocimiento sobre el manejo y equilibrio de la naturaleza. Utilizan el dialecto conocido como ceremonial, el resto de la población utiliza el dialecto Kuna.
A pesar de los cambios que ha sufrido el territorio, los pobladores han logrado conservar sus tradiciones y su cosmovisión, así como su sistema de organización social y política, sus espacios rituales y su lengua. Su máximo referente cultural es Paptumat, el creador del mundo que controla la vida de la humanidad y de las especies que hacen posible la existencia del pueblo.
La colonización de la sociedad occidental implicó la migración a islas como Ailigandi, Ustupu y Achutupu.
Su actividad de subsistencia se basa en la horticultura, la caza y la pesca. En los últimos años, la ganadería ha tenido una influencia amplia entre los habitantes y ha modificado los bosques vírgenes del territorio.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co