SOBRE LOS PUEBLOS



Son gente de las aguas, de la palabra y de los sueños. Habitan el resguardo de Guambia ubicado en el municipio de Silvia, departamento del Cauca. Su territorio está compuesto por majestuosos páramos como las Delicias y el Pisno; así como por grandes ríos que recorren las tierras del gran Kauka. La lengua practicada por esta población es Nam Trik de la familia lingüística Chibcha.

Por la falta de tierras y por el conflicto armado, la población ha migrado a departamentos como el Valle del Cauca, Huila, Putumayo, Meta, Caquetá y Cundinamarca. En estos departamentos, así como el distrito capital, se encuentran organizados en cabildos, los cuales son acompañados por los taitas (autoridades espirituales y políticas).

Es uno de los pueblos indígenas que más ha luchado por la recuperación de las tierras, quienes junto con el pueblo nasa – hoy día con ciertas diferencias políticas- fundaron el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), posteriormente las Autoridades Indígenas del Sur-Occidente (AISO) y finalmente las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas