Muisca o chibcha significa hombres. En las épocas de la conquista habitaron sobre la vertiente oriental de la cordillera de los Andes hasta la parte central y plana del altiplano cundiboyacense. Su territorio actual se encuentra ubicado en las localidades de Suba, Bosa y Engativá en la ciudad de Bogotá.
La forma de organización política se da mediante los cabildos, los cuales cumplen el rol de convocar a la comunidad para repensar, recuperar y fortalecer la historia política y cultural de este pueblo. Actualmente adelantan investigaciones lingüísticas que buscan la recuperación de su lengua (la muisca) que perteneció a la familia lingüística Chibcha.
La llegada de los españoles generó cambios sustanciales en este pueblo cuyos habitantes practicaron la agricultura, el tejido de mantas, la orfebrería y el intercambio de productos externos con los panes de sal obtenidos en las diferentes localidades del altiplano. Bochica fue sabio y guía de este pueblo. Este personaje inculcó a los muiscas los principios éticos y las distintas formas de organización social.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co