Son los nietos del trueno, los hijos de las aguas, la tierra y las estrellas. Habitan el departamento del Cauca y en nueve departamentos de Colombia. Conservan el Nasa Yuwe, su lengua materna cuyo tronco lingüístico es la Macro-Chibcha; sin embargo, también se ha afirmado que es una lengua aislada.
La organización socio-política se da mediante cabildos, la guardia indígena y asociaciones. El thë’ wala, autoridad espiritual es el conocedor de las plantas de curación y sanador de las enfermedades provocadas por los espíritus ubicados en los lugares sagrados, hogar de los espíritus como el Duende, los sueños y las visiones.
Es el pueblo que más ha luchado en Colombia por la recuperación y ampliación de los resguardos, y es considerado junto con los misak, el fundador de las principales organizaciones y movimientos indígenas en Colombia: El Consejo Regional Indígena del Cauca.
Su población y sus territorios han sufrido múltiples afectaciones por represamientos de los ríos y avalanchas. También, los problemas de seguridad por la persecución y asesinato de sus líderes, la falta de tierras para adelantar las prácticas agrícolas, el conflicto entre grupos armados y los conflictos interétnicos, son afectaciones que desarmonizan y desequilibran la vida y el territorio de este pueblo.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co