Los Nukak habitan al noroeste del río Guaviare en la región de la amazonía colombiana. En los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas se encuentran ubicados en asentamiento para refugiados. Su lengua hace parte de la familia lingüística Maku-Puinav.
Es uno de los últimos pueblos nómadas con los que se entró en contacto en Colombia en el año de 1988. Actualmente se encuentran en riesgo de extinción física y cultural por el despojo territorial, desplazamiento forzado y por el contacto directo con la civilización que ha transmitido enfermedades y que los ha llevado a vivir en condiciones de vulnerabilidad y abandono.
Hoy día habitan en suelos inhóspitos donde practicar la caza, recolectar los frutos silvestres y acceder a las fuentes hídricas, ha sido prácticamente imposible pues su territorio está invadido por minas quiebrapatas y cultivos de coca “que le han traído desgracia y hambre a mi pueblo”, dice uno de sus líderes. En la actualidad exigen al gobierno nacional la devolución de sus territorios, así como garantías para el acceso a la salud, la educación y la vivienda.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co