SOBRE LOS PUEBLOS



También conocidos como los Jiwi son gente del yopo y viven en los departamentos del Vichada, Meta, Casanare y Arauca, entre los ríos Meta, Vichada, Orinoco y Manacacias. Su lengua madre es Waü y pertenece a la familia lingüística Guahibo. La organización política recae en el cacique, capitán y el gobernador.

El mundo espiritual es dominado exclusivamente por los médicos tradicionales, quienes utilizan llamativas coronas adornadas con plumas, garras de tigrillo y gavilán para la sanación de las enfermedades. Asimismo, ellos dirigen la elaboración de los bancos de pensamiento que llevan inscritas simbologías, como la tortuga, jaguar, pez y búho. Además, estos bancos tienen inscripciones de figuras circulares, estrellas y espirales que representan los tiempos sikuani, los conocimientos y los procesos de resistencia en sus territorios.

Durante la colonización fueron considerados seres sin alma e inferiores a la civilización occidental. Fueron víctimas de los colonos ganaderos, quienes practicaron las guahibiadas o cuibiadas que hacen referencia a las cacerías de indígenas; adicionalmente fueron víctimas de las encerronas.

En la actualidad, sus territorios han sido despojados por las empresas que realizan los megaproyectos: “aquí entre las explotaciones petroleras, los cultivos de palma y la ganadería, nos han afectado a todos, no solo a los indígenas. Las aguas están contaminadas y han traído consecuencias letales como mujeres estériles y niños enfermos” dice un capitán Sikuani.

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas