Los indígenas tukano también conocidos como Ye’pámahsa son hijos del poder en la tierra o, también se les distingue como la gente tucán. Habitan los departamentos de Guainía, Guaviare y el Vaupés. Hablan varias lenguas, entre ellas la tukana, tucano, jurutí, jurití, patsoka, wahyara; todas pertenecientes a la familia lingüística Tukano Oriental.
La maloca es el centro de la vida espiritual y cotidiana de esta población. Representa el cuerpo, la comunidad, la casa y el cosmos. En su interior viven los chamanes, sabedores y conocedores del mundo, las aguas y las medicinas. La organización socio-política está a cargo de los capitanes, hombres con trayectoria política a nivel de la comunidad.
La explotación del caucho durante las primeras décadas del siglo XX, la incursión de los misioneros monfortianos y el control geopolítico del territorio entre españoles y portugueses, llevaron al sometimiento y esclavización a la población que se vio fragmentada y reducida.
Las siembras de coca y el control del territorio por parte de los grupos armados han acelerado el abandono de las prácticas culturales, llevando así, a la juventud al alcoholismo y al suicidio.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co