SOBRE LOS PUEBLOS



Los indígenas tukano también conocidos como Ye’pámahsa son hijos del poder en la tierra o, también se les distingue como la gente tucán. Habitan los departamentos de Guainía, Guaviare y el Vaupés. Hablan varias lenguas, entre ellas la tukana, tucano, jurutí, jurití, patsoka, wahyara; todas pertenecientes a la familia lingüística Tukano Oriental.

La maloca es el centro de la vida espiritual y cotidiana de esta población. Representa el cuerpo, la comunidad, la casa y el cosmos. En su interior viven los chamanes, sabedores y conocedores del mundo, las aguas y las medicinas. La organización socio-política está a cargo de los capitanes, hombres con trayectoria política a nivel de la comunidad.

La explotación del caucho durante las primeras décadas del siglo XX, la incursión de los misioneros monfortianos y el control geopolítico del territorio entre españoles y portugueses, llevaron al sometimiento y esclavización a la población que se vio fragmentada y reducida.

Las siembras de coca y el control del territorio por parte de los grupos armados han acelerado el abandono de las prácticas culturales, llevando así, a la juventud al alcoholismo y al suicidio.

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas