SOBRE LOS PUEBLOS



Wayuu significa “gente” que habita en la Península de la Guajira. Su territorio se extiende hasta el Estado de Zulia, en Venezuela. Es una región de sabana arbustiva y enteramente desertica. Wayuunaiki es su lengua madre que acerca el pasado, los mantiene en el presente y los lleva a soñar el futuro de este pueblo dividido en clanes matrilineales no exogámicos. Su lengua pertenece a la familia lingüística Arawak.

A través de los sueños ven el porvenir de la muerte. Si un wayuú sueña que está enfermo, cerca del jagüey, o si ve pájaros, ello quiere decir que su alma se ha desprendido de su corazón.

Tradicionalmente los Wayuu han sido reconocidos como un pueblo de pastores y pescadores. Los chivos y las ovejas tienen el más grande valor, pero su crianza es limitada por las dificultades ecológicas. Los animales son utilizados en las dotes matrimoniales y como pago para la resolución de problemas entre clanes. En estas situaciones, el palabrero -hombre de conocimientos, la autoridad máxima-, interviene, negocia y aconseja a los implicados.

Su territorio ancestral que comprende la Alta, la Media y la Baja Guajira es un territorio rico en minerales y en petróleo, pero su población tiene los niveles más altos de pobreza y rezago social. La mortalidad de los niños por desnutrición y falta de agua, preocupa ampliamente a sus autoridades.

CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas