Wayuu significa “gente” que habita en la Península de la Guajira. Su territorio se extiende hasta el Estado de Zulia, en Venezuela. Es una región de sabana arbustiva y enteramente desertica. Wayuunaiki es su lengua madre que acerca el pasado, los mantiene en el presente y los lleva a soñar el futuro de este pueblo dividido en clanes matrilineales no exogámicos. Su lengua pertenece a la familia lingüística Arawak.
A través de los sueños ven el porvenir de la muerte. Si un wayuú sueña que está enfermo, cerca del jagüey, o si ve pájaros, ello quiere decir que su alma se ha desprendido de su corazón.
Tradicionalmente los Wayuu han sido reconocidos como un pueblo de pastores y pescadores. Los chivos y las ovejas tienen el más grande valor, pero su crianza es limitada por las dificultades ecológicas. Los animales son utilizados en las dotes matrimoniales y como pago para la resolución de problemas entre clanes. En estas situaciones, el palabrero -hombre de conocimientos, la autoridad máxima-, interviene, negocia y aconseja a los implicados.
Su territorio ancestral que comprende la Alta, la Media y la Baja Guajira es un territorio rico en minerales y en petróleo, pero su población tiene los niveles más altos de pobreza y rezago social. La mortalidad de los niños por desnutrición y falta de agua, preocupa ampliamente a sus autoridades.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co