Yucuna, Yukunas o Kamejeyas representa a “los animales” y habitaron ancestralmente las inmediaciones del río Mirití. Su territorio actual abarca los departamentos de Amazonas, Putumayo y Vaupés. Su lengua, también llamada yukuna, pertenece a la familia lingüística Arawak.
La maloca es la representación del territorio y se construye cerca de las fuentes de agua y animales para la caza. Celebran los bailes de chontaduro, donde los hombres se disfrazan con camisa, falda y máscaras hechas con tela de la corteza del árbol de yanchama. También suelen llevar coronas de plumas de gavilán, tucán y garza.
El Chamán, hombre de conocimientos es la máxima autoridad espiritual y política de este pueblo. Es el especialista en el manejo de las plantas de curación de enfermedades y picaduras de las serpientes. Él coordina las fiestas y las celebraciones de los rituales de iniciación del “Yuruparí“ y de la muerte.
Para este pueblo la destrucción de la selva implica la destrucción del territorio de los humanos, de los animales de tierra y aire, y de las fuentes de agua que calman la sed de todos los humanos.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co