PARQUES ARQUEOLÓGICOS
Exposición temporal




Del 5 al 11 de octubre del 2019


EL COLECCIONISTA: ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIA

"Curadurías transversales" fue el tema de la exposición temporal 2019-2020, que se tomó el Parque Arqueológico de San Agustín.

Recolectar, clasificar, nombrar, experimentar son acciones inherentes al ejercicio del coleccionismo y es aquí donde buscamos poner, en tensión o diálogo, fragmentos de colecciones disimiles, tanto por su materialidad, temática, temporalidad, así como por los oficios o campos disciplinares de sus ejecutores.

La exposición temporal titulada "Coleccionismo: entre la ciencia y el arte" contó con obras de los artistas invitados que entraron en diálogo y tensión con piezas arqueológicas y etnográficas de las colecciones del ICANH.

En el marco de esta exposición, se desarrollaron cinco laboratorios de creación en los que se reflexionó sobre el tema del coleccionismo, visto desde la antropología, la historia, el arte y el patrimonio. Este diálogo interdisciplinar permitió trabajar en la construcción de curadurías transversales. Los interesados pudieron participar en las discusiones y espacios de creación, así como de las metodologías, técnicas y montajes curatoriales y museográficos.

Estos laboratorios fueron liderados por el área de Museología del grupo de Patrimonio del ICANH y se realizaron del 7 al 11 de octubre en las instalaciones del parque arqueológico. Margarita Reyes, jefe de dicha área, trabajó en la curaduría y organización del evento en el que participaron el historiador Nicolás Bonilla y los artistas plásticos Mario Opazo, Viviana Ángel Chuffi y Bernardo Montoya.

"Cada exposición temporal que hemos realizado, desde hace 5 años, ha buscado abrir espacios de reflexión y creación colectiva en donde antropólogos, artistas, diseñadores, curadores, arqueólogos invitados trabajen durante una semana alrededor de un tema específico con grupos de personas de las comunidades aledañas, interesados en aportar y crear colectivamente", afirmó Margarita Reyes.

Guión y Curaduría: Margarita Reyes Suárez













CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas