El Instituto Colombiano de Antropología e Historia presenta la serie titulada BITÁCORA, publicación dirigida a las poblaciones del área de influencia de sitios patrimoniales. Este proyecto pretende convertirse en una herramienta didáctica - pedagógica de reconocimiento de región que busca despertar la curiosidad y activar la mirada de nuevas generaciones sobre su entorno, su contexto geográfico, sus paisajes, su pasado y su presente.
Con esta publicación El ICANH da continuidad a la línea de proyectos encaminados a la valoración y divulgación del patrimonio. Estos materiales pedagógicos y divulgativos están dirigidos a estimular la apropiación y el aprovechamiento de diferentes espacios regionales patrimoniales como los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, Tierradentro, Santa María Antigua del Darién, el Fuerte de San Fernando, la serranía de La Lindosa, el Museo del Río Magdalena, entre otros, donde actualmente el ICANH, desarrolla y apoya proyectos de carácter divulgativo y museológico con, y para, las comunidades.
Cada BITÁCORA es un cuaderno de notas que, además de aportar datos geográficos, históricos, etnográficos, glosarios y eventos referidos a las particularidades de los sitios patrimoniales mencionados, es principalmente un diario de ruta para realizar anotaciones, hacer dibujos, recolectar datos, armar historias y recoger por el camino materiales.
La bitácora invita a realizar reflexiones y diferentes aproximaciones a temas arqueológicos, históricos, geográficos, etnográficos y naturales en espacios museográficos abiertos y cerrados así como a sus contextos naturales.
Esta es una colección que busca promover y realizar diferentes exploraciones y valoraciones sobre las particularidades territoriales, históricas, humanas y cotidianas, tanto en el pasado como en el presente. Propiciar y valorar otras maneras de nombrar, ver y sentir para despertar la sensibilidad y creatividad como herramientas de conocimiento.
Es una invitación a realizar una exploración, para activar la mirada, la memoria y la creatividad. Es un ejercicio de pedagogía de región que busca propiciar el reconocimiento de huellas dejadas en el paisaje, de diferentes formas de habitar y transformar el territorio, la oralidad, las costumbres alimenticias, los oficios, la naturaleza, entre muchas otras manifestaciones culturales.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co