PARQUES ARQUEOLÓGICOS



Anteriormente éramos uno solo […], no había campesinos ni había indígenas, solamente éramos uno solo.
(Entrevista a Indígena Nasa del Resguardo de San Andrés de Pisimbalá).

¿Cómo vamos a educar nosotros a los niños separados, con resentimiento los unos por los otros? ¿Qué va a pasar cuando estos niños y estos jóvenes sean adultos? Yo pienso que nosotros no nos debemos quedar en lo que está pasando hoy sino lo que va a pasar en el futuro.
(Entrevista a profesor de San Andrés de Pisimbalá, 09.2013 Se omite identidad a solicitud del entrevistado).

Ante la delicada situación por la que atraviesan las relaciones entre grupos indígenas y campesinos de la región, se ha identificado la necesidad de replantear y redireccionar los espacios museos del parque arqueológico, como lugares que propicien la conversación y reflexión sobre el territorio, la educación, la concepción del pasado, la naturaleza, el presente y futuro de las poblaciones, sus sueños y esperanzas. En este contexto se realizaron varios encuentros para conversar y compartir ideas y sentimientos que quedaron plasmados en un espacio del museo. Igualmente se convocó a un concurso para capturar, aves e insectos, con las cámaras de los celulares. Las fotos recolectadas hicieron parte de una exposición donde se compartieron historias sobre el significado cultural de algunas especies. Como cierre de las actividades realizadas durante el 2017 se llevó a cabo, en asocio con la Secretaría de Cultura de Inzá Cauca, el recorrido de observación: Desafiando el virus del conflicto y el olvido, a la que se inscribieron 18 grupos de diferentes resguardos y poblaciones de Tierradentro: Belalcazar, Tumbichucue, Calderas, Inzá, etc. quienes recorrieron, pensaron y realizaron una bitácora, memoria de sus experiencias durante el recorrido por diferentes sitios de San Andrés de Pisimbalá.

Bajo el concepto – el museo antes del museo- se viene trabajando en nuevos espacios expositivos que parten de trabajar sobre temas y problemáticas locales y regionales identificados con diferentes organizaciones y grupos de niños, jóvenes y adultos de la región. Ello nos permitirá construir espacios colectivos con la gente donde se invite a la conversación, reflexión y a la construcción de conocimiento particularmente con las nuevas generaciones. El proyecto se ha ido trabajando a partir de encuentros interculturales, exposiciones temporales y espacios de participación para la identificación de temas y contenidos del nuevo museo.

Guion por: Margarita Reyes
Investigación por: Yaid Bolaños
Dirección audiovisual: Mateo Leguizamón







CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas