Durante el recorrido de observación un grupo de jóvenes campesinos de Inzá y Guanacas recorren por primera vez el Parque Arqueológico de Tierradentro. Fotografía de archivo ICANH, 22 de octubre de 2017.
PARQUES ARQUEOLÓGICOS
DESAFIANDO EL VIRUS DEL CONFLICTO Y EL OLVIDO
Los recorridos de observación son un ejercicio de pedagogía que invitan a explorar, así como a activar la mirada, la memoria y la creatividad. Se busca propiciar el reconocimiento de huellas dejadas en el paisaje, diferentes formas de habitar y transformar el territorio, la oralidad, las costumbres alimenticias, los oficios, y la naturaleza, entre muchas otras expresiones culturales.
Los grupos que participaron en el recorrido, observaron y dibujaron paisajes, indagaron sobre las viviendas del presente y del pasado, tomaron fotografías de árboles y plantas, dibujaron sus hojas, tallos y flores, y crearon narraciones sobre las estatuas, bajaron al río, identificaron piedras y las seleccionaron para crear sus propias esculturas.
Participaron varios grupos provenientes de los resguardos indígenas de San Andrés de Pisimbalá, Tumbichuque, Togoima, vereda El Escaño/Parque, vereda de Guanacas, La Milagrosa, cabecera municipal de Inzá y Páez-Belalcázar.
Indígenas del resguardo de San Andrés con su traje tradicional (ruanas, mochilas y sombreros) participaron durante el recorrido de observación. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Salamandra hecha con piedras de la quebrada de wendx yu' por estudiantes de la región de Tierradentro. Fotografía archivo ICANH, 2017.
Estudiantes y trabajadores del Parque Arqueológico a la entrada del sitio El Tablón durante el recorrido de observación. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Banda de músicos integrados por estudiantes del municipio de Inzá recogen piedras en la quebrada de Wendx yu'. Fotografía de archivo ICANH.
Estudiantes de la Escuela Taller de Popayán durante el recorrido de observación. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Habitantes de la vereda El Escaño/Parque y estudiantes de la Escuela Taller de Popayán durante el recorrido de Observación. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Integrante de la Escuela Taller de Popayán dibuja un árbol en la región durante el recorrido de Observación. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Estudiantes e integrantes de la banda musical del municipio de Inzá durante el recorrido de observación. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Estudiantes del municipio de Inzá y de la vereda El Escaño a la entrada de una de las tumbas del Alto de Segovia. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Estudiantes, docente y trabajador del Parque a la entrada del Alto del Duende. Fotografía de Andrés Rojas, 2017. Archivo ICANH.
Previous
Next