PARQUES ARQUEOLÓGICOS
Exposición temporal




Esta Muestra temporal invita a pensar los complejos y estrechos vínculos que entablaron los diferentes grupos humanos que habitaron este territorio desde hace aproximadamente 2.000 años. Igualmente, invita a preguntarnos sobre:

¿Qué pensamientos y creencias guiaron a grupos prehispánicos a realizar estas impactantes construcciones bajo tierra? ¿Qué tecnologías y herramientas utilizaron para llevarlas a cabo?

En esta exposición podrá ver piezas cerámicas y líticas halladas en construcciones funerarias subterráneas, conocidas como hipogeos, particularmente de los sitios del alto de Segovia, alto del Duende, alto de San Andrés y alto del Aguacate, acompañadas de una serie de dibujos y maquetas elaborados por el arqueólogo Álvaro Cháves, quien dedicó más de 25 años a la investigación y divulgación de la región y a quien rendimos un homenaje con esta muestra expositiva.

Así mismo, en este espacio el público podrá observar las excavaciones y hallazgos arqueológicos realizados en la obra Transversal del Libertador que unirá los municipios de La Plata, Inzá, Totoró con Popayán y el Valle del Cauca. Finalmente, en el costado derecho, detrás de la exposición observarán una parte de la colección arqueológica que se encuentra en reserva conformada principalmente por urnas funerarias.

Guion por: Margarita Reyes








CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas