CONVERSACIONES EN RESERVA



Se cuenta que el hijo de las estrellas, Juan Tama, al emerger de las aguas se sintió desnudo y rodeado por la naturaleza del páramo y su vida animal; los espíritus de las nueve doncellas tomaron los hilos del arco iris y con sus manos tejieron el chumbe, la piel de los animales fue transformada en anácus, capisayo y turí (Mananasrik Wan Wetotrik. Documento del cabildo del pueblo indígena, 1998. Tomado de: Javier Baena Espinel, “Dimensión Estética en el Diseño de los Chumbes Paeces y Guambianos”. Universidad Icesi).

El chumbe es una faja que puede medir de cinco a diez centímetros de ancho, por cuatro o cinco metros de largo. Lo usan las mujeres Misak y Nasa del Cauca y las Ingas del Valle del Sibundoy para cargar recién nacidos a la espalda y para sostener el anácus o falda tradicional. Los chumbes son tejidos realizados por las mujeres con hilos de lana de varios colores, con los cuales, mediante rombos, forman las figuras del arte originario. Estas fajas son más que prendas de vestir: expresan su cosmvisión y pensamiento. Por medio de sus diseños representan una serie de formas relacionadas con la historia y las vivencias.

El chumbe especial se teje exclusivamente para cargar y proteger los niños, para “chumbarlos”. Se utiliza como prenda para enrollar el cuerpo del pequeño, cruzándolo por la espalda y el tórax de la madre; así se crea con él un lazo maternal, mediado por el uso del chumbe como elemento unificador y de identidad de la relación familiar. En el caso específico de los ingas, el chumbe tiene como elemento primordial la figura geométrica del rombo (abstracción de la conformación anatómica del estómago), que simboliza a su vez el lugar donde se inicia la vida (vientre de la mujer) y el sitio de convivencia de los hombres (mundo con sus cuatro puntos cardinales).

Reseña por: Marcela García Sierra




BIBLIOGRAFÍA:

– Baena Espinel, Javier (2004). “Dimensión estética en el diseño de los chumbes Paeces y Guambianos”. En: ¿Qué es diseño hoy? Primer encuentro nacional de investigación en diseño. Cali: Universidad Icesi.

– Rodríguez, Floresmiro Mazabel y Vargas Arana, Paola (2011) “Benjamín Jacanamijoy, Uaira Uaua: trama de colores para renovar el mundo”. En: Nómadas, No 34.

– Jacanamijoy Tisoy, Benjamín (1993). Chumbe: arte inga. Bogotá: Ministerio de Gobierno. Tesis de Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Colombia.





CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas