CONVERSACIONES EN RESERVA



Rosendo Ahue es un indígena del Pueblo Tikuna de la región de la Amazonía colombiana y conocedor de su mundo ancestral. El conocimiento de Rosendo es la herencia de sus seres primordiales que habitan en los caudalosos ríos, en las profundidades de las selvas, en los árboles, en las aves, en los peces, en el jaguar, en el arco, en la flecha y en el corazón de cada hombre y mujer Tikuna.

Para Rosendo, los seres que habitan su mundo, son seres sagrados. No obstante, las nuevas formas de habitar el entorno han generado cambios drásticos que han impedido, la mayoría de las veces, practicar las danzas, los cantos, los rituales, la cacería... que equilibran y armonizan la vida indígena en medio de la inmensa e inaccesible selva amazónica.

La Yanchama, es la representación del origen, la sabiduría, el conocimiento y el mundo Tikuna. Rosendo Ahué, explicando la Yanchama y sus significados, dice:

Los dos peces nos relacionan y tienen el significado de que nosotros, el pueblo tikuna, somos del agua. Éramos pescado (...) nuestro dios Yoi nos sacó a nosotros con unas varas, para pescarnos a través del pescado (...) ahí está representado (...) el proceso para nosotros después ser seres humanos ahora, como somos nosotros (...) Los animales (...) tienen un significado importante (...) nuestro dios Yoi en un momento nos dijo: ‘Vengan todos mis hermanos, hoy los voy a clasificar a ustedes (...) para que en el momento de contraer matrimonio, ustedes se puedan distribuir y ustedes se puedan respetar (...) Entonces usted va ser el clan ave (...) el de allá, que es un jaguar, entonces usted va a ser del clan jaguar’. Y a otro le dijo: ‘Usted va a ser del clan cascabel’ (...) Clan de las ave significa que yo tengo un clan de pluma, los que son de jaguar no tienen pluma sino pelos (...) si soy ave (...) para hacer mi familia, no puedo contraer matrimonio con otro clan de pluma, no puedo porque iría en contra de la ley de origen que nos dejó nuestro dios.







CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas