EXPOSICIÓN TEMPORAL



ICANH - Museo Nacional
de Colombia

2009




LA AMAZONIA: FRONTERA DE FRONTERAS

Para comprender la historia de la Amazonia colombiana es necesario tener en cuenta su geografía y los conflictos y negociaciones que primero se dieron entre el Imperio Español y el Portugués y luego entre los estados nacionales. Las fronteras no son sólo horizontes administrativos sobre un mapa: son también límites culturales, extractivos, misionales e interétnicos, y espacios de encuentros, conflictos e interacciones de diversa índole.

La exposición Llegó el Amazonas a Bogotá aborda este territorio a partir de cuatro fronteras: la frontera de extracción, en especial del caucho, que moviliza poblaciones tras la explotación de recursos naturales renovables y no renovables; la frontera misional o de evangelización, que se ha ocupado de la propagación de la fe cristiana para la “salvación de almas”; la frontera del Estado, de difusa e intermitente presencia y confrontación con otros estados nacionales; y la frontera interétnica, donde la diezmada población indígena sigue siendo diversa y representativa en interacción con grupos ribereños, campesinos, bosquesinos y urbanos.

Estas dinámicas fronterizas y relaciones interétnicas que activan transformaciones están sobre el gran mapa de la geografía panamazónica representadas por los bancos amazónicos que simbolizan la boa ancestral y que están dispuestos a lo largo de la exposición, en los cuales los chamanes se sientan para pensar e interactuar con el mundo. Acercarse a la Amazonía a través de estas fronteras permite conocer la historia y conflictos de su ocupación y explotación, la importancia de su diversidad biológica y cultural y su aporte a la estabilidad del clima global.

Una de las líneas temáticas de las exposiciones temporales que realiza el Museo Nacional en convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH es la denominada Imágenes de nación, a través de la cual se busca responder a la necesidad de construir múltiples narrativas de los procesos culturales de nuestro país y dar cuenta de la diversidad étnica que lo caracteriza.

Estas exposiciones proponen una reflexión sobre las identidades regionales y su relación con la nación, al tiempo que responden a una idea de nación heterogénea, con conflictos y asimetrías. Posibilitan un espacio de roce entre las múltiples identidades y propician un punto de encuentro para generar una memoria compartida. La exposición Llegó el Amazonas a Bogotá se enmarca dentro de esta línea y aborda la Amazonia como un territorio en el cual confluyen fronteras que separan, se ocupan, se cruzan y se viven, y evidencia cómo las comunidades que habitan la región tienen diferentes maneras, a veces contradictorias, de ver y entender el mundo.

En esta región confluyen fronteras físicas de los estados nacionales (Colombia, Brasil Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa) y fronteras culturales en las cuales las necesidades de los pobladores y los espacios mentales de manejo ancestral difuminan las márgenes del Estado-nación.

Se trata de un espacio en el que diversas comunidades indígenas convergen mezclando lenguas, tradiciones, mitos y leyendas que se cruzan con las de los colonos, provenientes de otras regiones y países, que habitan allí desde hace décadas y viven el territorio de otra manera. La exposición explora una diversidad de sentidos de frontera: las fronteras del caucho, de las economías extractivas, las misionales, las inter-étnicas y las del Estado que, en últimas, han determinado su devenir histórico. Se construye y reconstruye la imagen del Amazonas como un espacio inhabitado, imaginario, exotizado, que es repetido y replicado como fórmula en la nueva bonanza de la región: el turismo. Por otra parte, encontramos una Amazonia con dinámicas culturales propias de sus centros y sus periferias, al interior mismo de la región, con narraciones que muestran una doble representación, la propia y la foránea, en la dinámica del extranjero y el habitante local.

Guión y Curaduría: Margarita Reyes Suárez y Cristina Lleras Figueroa







CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas