Réplica del puente de Navarro de Honda, mecedora de clabe, el hombre-caimán y más elementos de los distintos lugares que tocan el río Magdalena en la exposición "Río Magdalena, navegando por una nación". Archivo ICANH, 2008.
La muestra temporal “Río Magdalena. Navegando por una Nación” recreaba un viaje a lo largo del río Magdalena evocando, a través de un recorrido por veinte puntos geográficos, los momentos más significativos de su historia, los cuales están ligados a la construcción de la nación colombiana; buscando así hacer evidente el papel que ha tenido el río Magdalena en la historia del país, y motivando a los visitantes a recorrer de nuevo su cauce y las poblaciones asomadas en sus riberas.
La exposición, se presentó en el Museo Nacional en el 2008 y luego en Medellín y en Honda. Esta exposición fue una invitación a recorrer el río Magdalena desde su nacimiento hasta la desembocadura. A partir de un recorrido por veinte lugares, buscaba dar cuenta de la construcción de una nación, que fluye como el río: entre la vida y la muerte, el dolor y la esperanza, la alegría y la tristeza de lo que fue y de lo que nos espera. Este viaje por el río Magdalena también se planteó como una invitación a sentir y conocer a Colombia, a redescubrir su geografía y su historia; los orígenes, las culturas, el mestizaje y el desarrollo económico; y a disfrutar los bambucos, las cumbias, las tamboras, los acordeones y las gaitas.
La versión itinerante de esta exposición se presentó en la ciudad de Medellín en julio del 2010. En este caso, la exhibición se planteó como un recorrido a través de tres estaciones: primera parada, Alto Magdalena, Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla; segunda parada, Magdalena Medio, Parque Biblioteca Belén; y tercera parada, Bajo Magdalena, Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave.
La versión itinerante también llegó a Honda de acuerdo con su propósito de crear espacios para redescubrir la geografía y la historia del territorio colombiano, reconocer la diversidad étnica y regional que lo caracteriza, así como conocer y experimentar las diferentes formas como se ha pensado la nación.
Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co