EXPOSICIÓN EN RESERVA



Reserva Visible
de Etnografía ICANH

Abril - Junio 2017

Caminante nocturno, astuto, ingenioso, raudo y sagaz. El jaguar es el mayor mamífero depredador de los Llanos Orientales y de la Amazonía. Para muchas comunidades indígenas que allí habitan, estas cualidades felinas son fuente de poder en sus vidas y rituales. La presencia de jaguares, pecarís, pumas y monos churucos, son solo algunas de las especies con las que grupos humanos, en este caso los sikuani, entablan relaciones y comparten territorio. Sin embargo, actividades como la ganadería extensiva, la industria petrolera, la explotación minera y el conflicto armado, son factores que han ocasionado el desplazamiento de comunidades indígenas de sus territorios, al igual que la desaparición del hábitat de estos poderosos animales. Hoy muchas de estas especies están en peligro de desaparecer.

Estas relaciones entre humanos y animales se hacen presentes en narraciones míticas, en objetos como coronas, collares, brazaletes y fajas, en los que garras, colmillos, pieles son protagonistas. Los objetos son utilizados por personajes con poder (chamanes), para acceder a las cualidades del animal y viajar en pensamiento.

Estos objetos fueron recolectados en la expedición de 1943-1944, realizada en los Llanos orientales por el investigador austriaco Gerardo Reichel Dolmatoff:









70 años más tarde… escuchemos el relato de Hermes Gaitán, indígena sikuani, aprendiz de chaman y estudiantes de historia de la Universidad Externado de Colombia. (guion sonoro y afiche) Y aportes de la tesis de una estudiante de Biología sobre las especies animales a la que pertenecen las garras de la corona.

Guión y Curaduría: Margarita Reyes Suárez


¿CÓMO SE IMAGINA UN DÍA EN LA VIDA DE UNA MUJER O UN HOMBRE JAGUAR?

¿ QUÉ HISTORIAS NOS SUGIEREN ESTOS OBJETOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA GENTE Y LOS ANIMALES?





CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas