MUSEOS REGIONALES



SURUMA: UN ESPACIO PARA PENSAR EL PUTUMAYO

Desenterrar el pasado para desentrañar el presente

El proyecto SURUMA: UN ESPACIO PARA PENSAR EL PUTUMAYO surge de la necesidad de crear un lugar expositivo para realizar actividades de investigación y divulgación sobre manifestaciones culturales de la región, particularmente sobre los trabajos arqueológicos realizados en los sitios de Pomarroso y Cumplidor. El proyecto funciona bajo la alianza de tres instituciones: Corpoamazonía, Gran Tierra y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Si bien el lugar se constituirá como espacio de exposiciones permanentes y temporales, el proyecto busca además convertirse en un receptáculo pedagógico dinámico. El objetivo principal de la propuesta es crear vínculos y conexiones del pasado prehispánico con dinámicas culturales y sociales cotidianas actuales relacionadas con la alimentación, los oficios, la relación entre grupos humanos y naturaleza, las dinámicas demográficas y el paisaje cultural, entre otros.

Metodológicamente el proyecto curatorial y museográfico en sus diferentes etapas (investigación, guiones, curaduría, diseño, producción y montaje) se desarrollará paralelo a los laboratorios de formación, buscando que la conceptualización y construcción de las exposiciones se adelante colectivamente con el grupo seleccionado.

Los laboratorios -talleres consisten en - aprender haciendo - a través de ejercicios teórico prácticos, se buscará estimular los sentidos para indagar, analizar, interpretar, experimentar, confrontar, identificar procesos y manifestaciones culturales que alimentarán las exposiciones.

Se busca que los asistentes a los encuentros, se conviertan en generadores de conocimiento y construcción de muestras expositivas y se replique lo aprendido en sus instituciones y organizaciones. Los ejercicios y resultados de los 5 laboratorios de creación servirán como insumos centrales para la construcción de los guiones curatoriales.

Guión y Curaduría: Margarita Reyes Suárez














CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas