EXPOSICIÓN TEMPORAL



octubre 2016- mayo de 2017




PURA FIBRA: Tejer pensamiento, Pensar tejiendo

El proyecto de la exposición surge como subproducto del proyecto ICANH: Investigación, recontextualización y conservación de la colección etnográfica ICANH - Reserva Visible y se desarrolló conjuntamente con el Museo Nacional de Colombia en el programa de exposiciones temporales. La exposición - Pura Fibra - se abrió al público el 23 de marzo de 2016. En el contexto de la exhibición se realizaron conversatorios con representantes de comunidades indígenas sabedores y hacedores de tejidos de diferentes partes del país.

Posteriormente se gestionó y trabajó en la adaptación del proyecto como exposición itinerante. Fue montada e inaugurada en en Parque Arqueológico de San Agustín, Huila en octubre de 2016 con la participación de varios artesanos de la región quienes compartieron su conocimiento sobre las especies de la zona de las cuales obtienen fibras y las técnicas para elaborara diferentes objetos con disímiles usos. La exposición fue trasladada en el Alto de Los ídolos en Mayo de 2017.

El tejido es una creación que responde a necesidades del cuerpo y el alma, es imitación de la naturaleza. Para varias culturas indígenas es palabra, canto y mito, es la piel de los animales más respetados y temidos, o el color y el vuelo de las aves. El tejido es sentimiento, conocimiento y oficio.

Las piezas que se presentan en esta exposición son el resultado de prácticas culturales con las que se ha buscado dar solución a necesidades cotidianas y espirituales relacionadas con la protección del cuerpo y el alma, con la recolección y preparación de alimentos, la crianza, la cura de enfermedades y el resguardo del sol, la lluvia y el viento.

Guión y Curaduría: Margarita Reyes Suárez
Fotografías: Yaid Bolaños, Nicolás Bonilla




VISITAS, TALLERES E INAUGURACIÓN





PURA FIBRA EN EL ALTO DE LOS ÍDOLOS


EXPOSICIÓN TEMPORAL ITINERANTE



mayo 2017 - febrero 2018





CONTACTO:

CRÉDITOS:

Margarita Reyes Súarez
- Coordinadora general del proyecto Colección Etnográfica
- Coordinadora del grupo de museología del ICANH
- mreyes@icanh.gov.co

- Andrés Gongora
- David Rayiv Torres
- Deisy Perilla
- Gina Leon
- Irene del Mar Gónima
- Karla Rodríguez
- Marcela Garcia
- Margarita Reyes Súarez
- Nicolás Bonilla Maldonado
- Paula Kamila Guerrero
- Sandra Mendoza
- Yaid Ferley Bolaños Díaz
- Blanca Victoria Maldonado
- Gina Rodríguez
- Maria Victoria Gálvez
- Paola López
- Diego Pulido
- Mariana Rubio Marín
- Carlos Iván Rodríguez
- Fabián García
- Francisco Escobar Salas